domingo, 22 de septiembre de 2013

Uno de los inconveniente con el que nos enfrentamos los docentes a la hora de dar clase a nuestros alumnos


Uno de los inconveniente con el que nos enfrentamos los docentes a la hora de dar clase a nuestros alumnos son los diversos conflictos que pueden ir surgiendo a lo largo del día.              Santi Moll Vaquer , profesor de Lengua Castellana y Literatura 

Este artículo tiene la finalidad de exponer de forma clara y sencilla cuáles son los cinco conflictos más recurrentes que suelen afrontar los alumnos en una clase. En posteriores artículos iré profundizando más sobre cada uno de ellos.
  1. Evitar. Se ignora o se pospone el conflicto. Es un tipo de respuesta negativa ya que no ayuda en nada a la resolución del mismo.
  2. Agresión. Podemos distinguir básicamente entre dos tipos de agresiones: las verbales y las físicas. Ni que decir tiene que posiblemente sea una de las peores decisiones que los alumnos pueden adoptar a la hora de afrontar un conflicto.
  3. Sumisión. Esta es otra forma muy negativa de afrontar un conflicto, ya que no se soluciona, todo lo contrario, tiende a emplorarlo. El alumno sumiso es sometido a la voluntad del dominador.
  4. Acuerdo.  Es una de las opciones más válidas a la hora de poder superar un conflicto, ya que el acuerdo suele venir precedido por una mediación escolar. Afortunadamente, muchos colegios e institutos cuentan con equipos de mediadores escolares, ya sean profesores, alumnos o padres.
  5. Integración-cooperación. Este es otro de los objetivos a los que se pretende llegar cuando abordamos un conflicto. Consiste en llegar a un acuerdo mutuo entre los alumnos que han tenido el conflicto, habiendo hecho concesiones cada una de las partes.

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