Aprender en cualquier momento y en cualquier lugar
Publicado por: Celina Morisse
El denominado aprendizaje móvil se va convirtiendo en una modalidad que, paulatinamente, comienza a marcar prácticas de acceso e interacción con el conocimiento. En este recurso, realizamos algunas aproximaciones conceptuales a esta nueva forma de aprender y compartimos la experiencia que al respecto desarrolla el Proyecto "Escuelas Produciendo".
Reconocemos que actualmente las TIC, fundan novedosas formas de producción, validación y circulación del conocimiento.
En este marco, el contexto escolar es objeto de transformaciones constantes y allí, viene a irrumpir también, una nueva forma de promover el aprendizaje impulsada ésta por la presencia cada vez más marcada, de los denominados dispositivos móviles.
Cuando hablamos de aprendizaje móvil o mobile learning, nos encontramos con un concepto en pleno proceso de configuración, sujeto a discusiones y aportes desde distintas perspectivas. Sin embargo, una aproximación conceptual nos permite definir tres rasgos fundamentales para pensarlo:
* La presencia de un dispositivo móvil con conectividad inalámbrica
* El tamaño pequeño y maniobrable de dichas tecnologías
* La relación de estos dispositivos con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, el «aprendizaje móvil» o «m-learning» significaría, justamente, una ampliación, una extensión, un desborde de los espacios y tiempos donde los procesos formativos tradicionalmente ocurrían. Se abre entonces ahora, «(…) la posibilidad de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. Entra en juego un nuevo concepto: ubicuidad. Las actividades de aprendizaje se pueden desarrollar independientemente del lugar físico en el que se encuentren las personas.» (Scopeo Nº3, 2011)
Aprendizaje móvil en el aula: algunos puntos de inicio
Aunque aún nos resulte ajeno, el denominado aprendizaje móvil se va convirtiendo en una modalidad que, paulatinamente, va marcando prácticas y experiencias de acceso e interacción con el conocimiento.
Pero ¿por qué incluir los dispositivos móviles en el aula?. Según la Fundación Telefónica en suGuía Mobile Learning, algunas razones o puntos de inicio para dar lugar a esta novedosa experiencia pueden ser, pensar los dispositivos móviles:
* Como material de apoyo y complementario en el aula, trabajando a partir de videos, fotos, lecturas u otros archivos a los que se puede acceder desde el dispositivo móvil.
* Como soporte de ejercitación a partir de aplicaciones multimedia ya prediseñadas, que permiten la realización de actividades que tienen como objetivo profundizar ciertos contenidos trabajados.
* Como tecnología para la producción de materiales educativos, diseñando y confeccionando producciones a través de las herramientas que posee el dispositivo para su creación, publicación y divulgación. Por ejemplo, la realización de un celumetraje y su socialización a través de las redes sociales.
* Como herramienta para potenciar el trabajo colaborativo, explorando herramientas del dispositivo móvil que promueven el trabajo en grupo y la posibilidad de compartir archivos como Dropbbox, Calendarios, Google Docs, Eduloc…
* Como potenciador del trabajo en red con otras escuelas, a través de las redes sociales o aplicaciones colaborativas que permite lograr un mismo trabajo o compartir lo ya realizado con otras instituciones.
* Como una nueva herramienta para promover el aprendizaje informal, promoviendo actividades fuera del contexto escolar a partir de las herramientas TIC que ofrece el dispositivo, como puede ser tomar fotografías, grabar videos o archivos de audio sobre una temática específica.
La experiencia de "Escuelas Produciendo"
Los dispositivos móviles constituyen una tecnología flexible y versátil que pueden posibilitar y generar nuevas propuestas de aprendizaje. Teniendo en cuenta además, la familiarización de los alumnos con estas tecnologías, basta con animarse para innovar e enriquecer las prácticas educativas.
Promover e impulsar este tipo de iniciativas fue el propósito de la tercera edición de laConvocatoria "Escuelas Produciendo".
La propuesta de la Convocatoria 2013 de "Escuela Produciendo", invitó a docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia a que presenten sus inquietudes e ideas para incluir dispositivos móviles (celulares, netbooks, tablets, etc…) en las clases.
De las propuestas presentadas y evaluadas, "Escuelas Produciendo" seleccionó 10 proyectos de diferentes escuelas de la Provincia; cuyos equipos de trabajo comenzaron a recibir capacitación y asesoramiento para la concreción de sus iniciativas.
En este marco, el pasado 13 de Septiembre, representantes de los distintos grupos se reunieron en la ciudad de Paraná y compartieron una jornada en la que el Lic. Pablo Bongiovanni aportó conceptos y estrategias para enriquecer las experiencias con aprendizaje móvil.
Luego, docentes y estudiantes, intercambiaron nuevas ideas para completar, potenciar y enriquecer sus propuestas iniciales.
¿Qué es "Escuelas produciendo"?
Es un proyecto que se inscribe en el Programa “Comunicación, Educación y Tecnología” que se edita este año por tercera vez a través de un convenio realizado entre el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Escuelas Produciendo, se propone desde el 2009 que docentes y alumnos participen reflexivamente de los cambios introducidos por la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación “TIC” en las aulas, desde un rol productor, elaborando proyectos de trabajo en equipo.
Docentes y alumnos de toda la provincia, idearon 17 proyectos en el 2009 y 31 en el 2011. Estos equipo de trabajo, después de participar de instancias de capacitación, elaboraron materiales audiovisuales, sitios web y piezas multimediales que el Portal @prender ha procurado compartir y socializar con la comunidad educativa de la Provincia.
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