domingo, 22 de septiembre de 2013

Aprender en cualquier momento y en cualquier lugar  

Publicado por: Celina Morisse
El denominado aprendizaje móvil se va convirtiendo en una modalidad que, paulatinamente, comienza a marcar prácticas de acceso e interacción con el conocimiento. En este recurso, realizamos algunas aproximaciones conceptuales a esta nueva forma de aprender y compartimos la experiencia que al respecto desarrolla el Proyecto "Escuelas Produciendo".

Reconocemos que actualmente las TIC, fundan novedosas formas de producción, validación y circulación del conocimiento.
En este marco, el contexto escolar es objeto de transformaciones constantes y allí, viene a irrumpir también, una nueva forma de promover el aprendizaje impulsada ésta por la presencia cada vez más marcada, de los denominados dispositivos móviles.

Cuando hablamos de aprendizaje móvil mobile learning, nos encontramos con un concepto en pleno proceso de configuración, sujeto a discusiones y aportes desde distintas perspectivas. Sin embargo, una aproximación conceptual nos permite definir tres rasgos fundamentales para pensarlo:

* La presencia de un dispositivo móvil con conectividad inalámbrica
* El tamaño pequeño y maniobrable de dichas tecnologías
* La relación de estos dispositivos con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, el «aprendizaje móvil» o «m-learning» significaría, justamente, una ampliación, una extensión, un desborde de los espacios y tiempos donde los procesos formativos tradicionalmente ocurrían. Se abre entonces ahora, «(…) la posibilidad de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. Entra en juego un nuevo concepto: ubicuidad. Las actividades de aprendizaje se pueden desarrollar independientemente del lugar físico en el que se encuentren las personas.» (Scopeo Nº3, 2011)


Aprendizaje móvil en el aula: algunos puntos de inicio

Aunque aún nos resulte ajeno, el denominado aprendizaje móvil se va convirtiendo en una modalidad que, paulatinamente, va marcando prácticas y experiencias de acceso e interacción con el conocimiento.

Pero ¿por qué incluir los dispositivos móviles en el aula?. Según la Fundación Telefónica en suGuía Mobile Learning, algunas razones o puntos de inicio para dar lugar a esta novedosa experiencia pueden ser, pensar los dispositivos móviles:

Como material de apoyo y complementario en el aula, trabajando a partir de videos, fotos, lecturas u otros archivos a los que se puede acceder desde el dispositivo móvil.

Como soporte de ejercitación a partir de aplicaciones multimedia ya prediseñadas, que permiten la realización de actividades que tienen como objetivo profundizar ciertos contenidos trabajados.

Como tecnología para la producción de materiales educativos, diseñando y confeccionando producciones a través de las herramientas que posee el dispositivo para su creación, publicación y divulgación. Por ejemplo, la realización de un celumetraje y su socialización a través de las redes sociales.

Como herramienta para potenciar el trabajo colaborativo, explorando herramientas del dispositivo móvil que promueven el trabajo en grupo y la posibilidad de compartir archivos como Dropbbox, Calendarios, Google Docs, Eduloc…

Como potenciador del trabajo en red con otras escuelas, a través de las redes sociales o aplicaciones colaborativas que permite lograr un mismo trabajo o compartir lo ya realizado con otras instituciones.

Como una nueva herramienta para promover el aprendizaje informal, promoviendo actividades fuera del contexto escolar a partir de las herramientas TIC que ofrece el dispositivo, como puede ser tomar fotografías, grabar videos o archivos de audio sobre una temática específica.


La experiencia de "Escuelas Produciendo" 
Los dispositivos móviles constituyen una tecnología flexible y versátil que pueden posibilitar y generar nuevas propuestas de aprendizaje. Teniendo en cuenta además, la familiarización de los alumnos con estas tecnologías, basta con animarse para innovar e enriquecer las prácticas educativas.

Promover e impulsar este tipo de iniciativas fue el propósito de la tercera edición de laConvocatoria "Escuelas Produciendo".
La propuesta de la Convocatoria 2013 de "Escuela Produciendo", invitó a docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia a que presenten sus inquietudes e ideas para incluir dispositivos móviles (celulares, netbooks, tablets, etc…) en las clases.

De las propuestas presentadas y evaluadas, "Escuelas Produciendo" seleccionó 10 proyectos de diferentes escuelas de la Provincia; cuyos equipos de trabajo comenzaron a recibir capacitación y asesoramiento para la concreción de sus iniciativas.

En este marco, el pasado 13 de Septiembre, representantes de los distintos grupos se reunieron en la ciudad de Paraná y compartieron una jornada en la que el Lic. Pablo Bongiovanni aportó conceptos y estrategias para enriquecer las experiencias con aprendizaje móvil.



Luego, docentes y estudiantes, intercambiaron nuevas ideas para completar, potenciar y enriquecer sus propuestas iniciales.


¿Qué es "Escuelas produciendo"?
Es un proyecto que se inscribe en el Programa “Comunicación, Educación y Tecnología” que se edita este año por tercera vez a través de un convenio realizado entre el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Escuelas Produciendo, se propone desde el 2009 que docentes y alumnos participen reflexivamente de los cambios introducidos por la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación “TIC” en las aulas, desde un rol productor, elaborando proyectos de trabajo en equipo.

Docentes y alumnos de toda la provincia, idearon 17 proyectos en el 2009 y 31 en el 2011. Estos equipo de trabajo, después de participar de instancias de capacitación, elaboraron materiales audiovisuales, sitios web y piezas multimediales que el Portal @prender ha procurado compartir y socializar con la comunidad educativa de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario