Los Entornos Personales de Aprendizaje en la propuesta de formación del INTEF
Publicado el 30 enero 2013 por David Álvarez
El pasado lunes 28 de enero el INTEF [Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado] publicó su propuesta de formación en línea para los próximos meses con un total de dieciocho acciones formativas, once de ellas de nueva creación.
En estos once nuevos cursos se incluye uno centrado en los Entornos Personales de Aprendizaje [PLE], un curso que incluye tanto el enfoque de desarrollo profesional docente como el enfoque de aula.
Esta decisión por parte del INTEF no hace sino confirmar el movimiento internacional en torno a la relevancia de los PLE. Ya hemos comentado en esta bitácora que tanto la edición iberoamericana del Informe Horizon 2012 como la edición de 2012 delHorizon Report K-12 [centrado en la educación primaria y secundaria] contemplan losEntornos Personales de Aprendizaje entre las seis tendencias emergentes en tecnologías educativas durante los próximos seis años.
La inclusión de este curso en la oferta del INTEF no solamente marca un hito en la introducción de los PLE en la ‘maleta’ de recursos TIC del profesorado de enseñanzas no universitarias, sino también en mi apuesta personal por la investigación y la difusión de este enfoque del aprendizaje hace más de tres años.
Una apuesta que me permitió ‘convencer’ a mi anterior empresa [y ya sabes eso de que 'nadie es profeta en su tierra'] a desarrollar el primer prototipo de Gestor de Entornos Personales de Aprendizaje desarrollado en el ámbito hispanoamericano y basado en software libre, así como desarrollar numerosas actividades de formación y sensibilización sobre PLE en colaboración con distintas entidades [desde Centros de Profesorado hasta Universidades].
Y digo esto porque he tenido el privilegio de colaborar con el INTEF en el desarrollo de los contenidos de este curso, que lleva por título PLE: Aprendizaje Conectado en Red, y poder elegir al equipo de tutores que me acompañarán en esta aventura, cinco grandes profesionales que conocen en profundidad, y han trabajado en el aula, el concepto de PLE con una amplitud de experiencias que recorre todos los ciclos educativos desde enseñanza primaria hasta enseñanza superior: Lola Urbano, Juan Sánchez Martos, Juanfra Álvarez, Alejandro Sarbach y Esteban Romero.
El curso, una vez finalizado, acreditará 70 horas de formación distribuidas en cuatro grandes bloques:
- Entornos personales de aprendizaje y Redes personales de aprendizaje.
- Gestión de la información a través del PLE: Content Curation. Generación de contenidos digitales.
- Gestión integral del PLE.
- Los PLE en el aula. PLE y evaluación.
La oferta formativa del INTEF está dirigida a todos los centros de enseñanza no superior sostenidos con fondos públicos y el plazo de preinscripción está abierto hasta el próximo día 4 de febrero [a las 14:00 horas].
Finalmente agradecer la confianza depositada en mi por Pepe Cuerva y la profesionalidad que tanto él como su equipo, especialmente Amparo Toral, han demostrado desde que comenzáramos a trabajar el pasado mes de octubre.
Por cierto, si ya has participado en algún curso sobre PLE entonces te recomiendo que te inscribas en el fantástico curso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, también coordinado por Amparo Toral y cuyos materiales ha desarrollado Fernando Trujillo ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario