domingo, 23 de marzo de 2014

GESTIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS

GESTIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS

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  1. ¿Qué podemos hacer ante la aparición de conductas disruptivas?
Cuando encontramos en clase este tipo de conductas, la intervención dependerá de la  intensidad y frecuencia con que aparezcan. Si se trata de disrupciones poco perturbadoras, nos plantearemos un trabajo muy diferente al realizado en aquellos comportamientos conflictivos reiterados, llevados a cabo siempre por los mismos alumnos y discordantes por sistema con el ritmo de clase.
Las primeras (disrupciones poco perturbadoras) son puntuales. Sus causas pueden ser variadas, desde la aparición de un profesor nuevo que sustituye al de siempre hasta cualquier alteración ambiental que haya sufrido el alumno. Las segundas conductas (comportamientos conflictivos reiterados), realmente disruptivas, requieren la intervención del profesor sobre la conducta determinada y sobre el alumno que la provoca. En este caso podemos hablar de  GESTIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS (pautas de actuación + técnicas de modificación de conducta).
¿Qué hacemos en clase?, ¿cómo gestionamos la disrupción?
-En primer lugar, mediante el aprendizaje de técnicas básicas de autocontrol por parte del profesor
-Actuando con firmeza pero coherentemente
-Dando un margen de confianza a los alumnos
-Organizando la clase rutinariamente, sabiendo qué hay que hacer en cada momento
-Cambiando el grito por el silencio cuando sea difícil dirigirse a los alumnos (aunque sorprenda, el hecho de utilizar gestos y comunicación no verbal, mantendrá con más eficacia el orden en la clase)
-Recordando la posición jerárquica del profesor, él no es “otro compañero” de los alumnos
-Sabiendo corregir con efectividad discriminando las características de cada uno de los alumnos, actuando inmediatamente después de cometerse la falta, aplicando la sanción con un estado de ánimo sereno y sin alteraciones, corrigiendo con una frecuencia moderada (la corrección continua disminuye la efectividad y tiende a ser ignorada), afectando solamente al alumno autor de los hechos y a sus acciones (no a su persona), utilizando sanciones justas y definidas con objetividad, adecuadas y justificables.
Podríamos resumir una buena gestión del aula siguiendo el cuadrante que aparece a continuación:
CRITERIOS   DE ORGANIZACIÓN-Organización   eficaz del aula-Puntualidad   del profesor y de los alumnos
-Comienzo   de la clase con rapidez
-Logro   y mantenimiento de la atención continuada de los alumnos

CRITERIOS   EN LA METODOLOGÍA-Preparación   adecuada de las clases-Oportunidades   a los alumnos y motivación para el éxito
-Correcciones   de los trabajos al día
-Atención   a todos los alumnos por igual

CRITERIOS   EN EL ÁREA SOCIO-EMOCIONAL-Comunicación   efectiva y comprensiva-Prestar   atención a las incidencias dentro del aula
-Estimular   la cohesión del grupo
-Fomentar   expectativas positivas
-No   mencionar amenazas o promesas que no pueden cumplirse
-Confiar   en los alumnos y delegar tareas de clases

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