lunes, 17 de marzo de 2014

Consejos para docentes...


10 consejos para docentes que odian los lunes
Por Santiago Moll
¡Cuántas ganas tenía de publicar este artículo! Y me apetecía muchísimo porque tengo la intención de transformar completamente la visión que nuestra sociedad le ha dado al primer día laboral de la semana. Como muchas de mis entradas, esta también se basará en la percepción que tenemos de nuestro trabajo y el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos. Y aunque no seré capaz de borrar el lunes de tu vida laboral, sí espero darte algunas pautas para que este “odioso” primer día de la semana sea lo más llevadero posible. ¿Me acompañas?
Lunes
Imagen extraída de Shutterstock
Uno de las razones por las que odias los lunes es porque lo asimilas con la rutina. Y la rutina es aburrida y odiosa. Además, otra costumbre muy arraigada entre docentes es empezar el primer día de la semana enseñando teoría. ¿Se puede empezar una semana de una forma más aburrida? Sinceramente, no. Así que ve cambiando tu rutina y presta atención a estas 10 sencillas actuaciones para hacer de tus lunes tus mejores viernes.

10 consejos para que acabes amando los lunes.

1. Llega al centro 10 minutos antes. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Entrar 10 minutos antes? ¿Te has vuelto loco? Pues no. Te recomiendo encarecidamente que los lunes por la mañana intentes llegar un poco antes de lo habitual o, al menos, 10 minutos antes de empezar tu jornada laboral. Llega con tiempo e intenta hacer algo que te guste como tomarte un café, leer la prensa o enviar un tuit. Te aseguro que entrar en el aula sin prisas es la mejor forma de afrontar la semana.
2. Entra con una sonrisa. Si algo recuerdo de mi época de estudiante es la cara de mis profesores un lunes por la mañana. Caras largas y series que lo único a lo que no invitaban era a aprender. Entra en el aula con la mejor de tus sonrisas y contagia esta sonrisa a tus alumnos. Te aseguro que no hay mejor forma de empezar una sesión lectiva.
3. Evita la teoría. Como ya he comentado, intenta empezar la semana rompiendo la rutina. No tienes por qué empezar con Abrid el libro por la página… De lo que se trata es de romper la rutina, romper la monotonía, hacerte imprevisible.
4. Empieza con una cita. Una forma excelente de empezar la semana es comentando una cita motivadora para ti y tus alumnos. Hay que hacerles ver que esa primera clase de la semana puede ser diferente, puede ser especial y que puedes enseñarles algo muy valioso desde el primer minuto.
5. Empieza con una pregunta abierta. ¿Por qué no empezar por una pregunta abierta? De lo que se trata es de que cada semana un alumno te cuente algo especial que haya realizado el fin de semana. De su explicación intenta sacar algo positivo, cuanto menos una sonrisa. Es muy recomendable empezar la semana interesándote por tus alumnos, realizar por tu parte lo que se denomina la escucha activa. Al respecto te recomiendo la lectura del artículo 5 consejos para aumentar la empatía con tus alumnos.
6. Empieza con una imagen. En el caso de que tu aula disponga de pizarra digital o proyector, una forma original de empezar la clase es mostrando una imagen. Una imagen que capte la atención, que cuente una historia y, a poder ser, que esté ligada al contenido curricular que estés trabajando en ese momento.
7. Empieza con un vídeo. Otro recurso infalible para arrancar con buen pie el lunes es mediante la proyección de un un vídeo. Es suficiente con que dure un par de minutos, pero te aseguro que para los alumnos puede ser realmente motivador. Incluso puedes hacer que sean los propios alumnos los que te propongan algún vídeo que les guste deYoutube, como una canción, un anuncio impactante, o cualquiera de los vídeos virales que corren por la red. Si puedes, al igual que la imagen, intenta que guarde relación con lo que estés trabajando en ese momento del curso.
8. Empieza con un microrrelato. ¿Qué otra cosa hay que guste más a los alumnos que una buena historia? Pues bien, otra forma de empezar bien la semana es contando una breve historia o microrrelato. Deben ser historias breves, con un halo de misterio y, preferiblemente, con un final abierto que invite al diálogo y a la reflexión. Se puede y se debe aprender narrando. Aquí tenéis un ejemplo de microrrelato escrito por Ana María Shua y titulado La manzana:
    • “La flecha disparada por la ballesta precisa de Guillermo Tell parte en dos la manzana que está a punto de caer sobre la cabeza de Newton. Eva toma una mitad y le ofrece la otra a su consorte para regocijo de la serpiente. Es así como nunca llega a formularse la ley de gravedad.”
9. Da una buena noticia. Otra actuación muy recomendable con la que puedes comenzar tu lunes es dando una buena noticia a tus alumnos. Se trata de leer algo que durante el fin de semana te haya llamado la atención por lo positivo de su mensaje. También puedes optar por una noticia curiosa o algún artículo relacionado con tu área que se salga del currículo oficial.
10. Empieza con una confesión. Esta última actuación es una de mis preferidas. Se trata de contar algo de vuestra vida personal. Algo gracioso, curioso o realmente increíble que os haya pasado. Intenta teatralizar al máximo tu historia. Intenta caminar por entre los pasillos del aula para captar la atención. No se trata de contar ninguna intimidad tuya. Nada más lejos. De lo que se trata es de contar una pequeña anécdota que encandile a tus alumnos y os permita empezar un lunes de forma diferente. Con esta actuación también trabajarás la empatía y establecerás un vínculo importantísimo con tus alumnos.
Los docentes no podemos transformar el tiempo de nuestro horario laboral. Los docentes no podemos impedir que tras un domingo por la noche, llegue un lunes por la mañana. Pero lo que sí podemos cambiar es nuestra actitud y nuestra predisposición para hacer de un lunes un día diferente, un día fuera de lo común, un día que cuanto menos, entre bostezo y bostezo, consiga arrancar la mejor de nuestras sonrisas…
 THINK DIFFERENT

No hay comentarios:

Publicar un comentario