domingo, 22 de septiembre de 2013

¿El cerebro modifica la personalidad?



¿El cerebro modifica la personalidad?

Por: J. Manuel Reyes Última actualización: 16-01-2013
  • 1
  • 2

Algunas experiencias pueden cambiar el cerebro a medida que se desarrolla, y esos cambios pueden influir en determinados rasgos de la personalidad.
  • 1
  • 2

¿El cerebro modifica la personalidad?

Por: J. Manuel Reyes Última actualización: 16-01-2013
El cerebro crece y cambia a medida que lo hace. Algunas experiencias pueden cambiar el cerebro a medida que se desarrolla, y esos cambios pueden influir en determinados rasgos de lapersonalidad, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Minnesota.

La investigación, que aparece en la revista Psychological Science, determina que existe correlación entre el tamaño de ciertas regiones del cerebro y los rasgos de la personalidad, luego de un estudio realizado con más de 116 voluntarios a quienes se sometió a una prueba de imagen cerebral mientras resolvían un cuestionario.

Al respecto, encontraron que una de las regiones del cerebro, la corteza orbitofrontal medial (justo por encima y detrás de los ojos), es significativamente mayor en los sujetos del estudio con tendencia a la extroversión.

De acuerdo con Colin DeYoung, autor principal del estudio, la búsqueda de recompensa puede ser un factor primordial para determinar este tipo de rasgo de personalidad.

“Esta clase de personas obtiene más placer en cosas que tengan que ver con cierta interacción social, y están también más motivados para buscar la recompensa, que es parte de los motivos por los que suelen ser más constantes y firmes.”

Asimismo, el estudio encontró asociaciones similares para laconducta más severa que se asocia con la planificación, el neuroticismo (tendencia a experimentar emociones negativas que se asocia con la sensibilidad a la amenaza y el castigo), y la amabilidad.

¿Cambiar tu  personalidad, cambiando tu cerebro?


Los rasgos de personalidad  de individuo se forman antes de los 35 años, lo que  significa que tenemos los circuitos cerebrales hechos para poder enfrentarnos a cualquier situación y, por lo tanto, vamos a pensar, a sentir y actuar de la misma manera el resto de nuestros días, explica Joe Dispenza, bioquímico de la Universidad Rutgers, Nueva Jersey.

De acuerdo con el especialista, las personas tenemos la capacidad de construir y conducir el propio cerebro, y a través de él influir en el cuerpo y el comportamiento. “El hábito más grande que tenemos que romper es el de ser nosotros mismos”.

Nuevos estudios muestran que es posible cambiar ciertos rasgos depersonalidad en todas las etapas de la vida. Para ello, debemos modificar nuestro comportamiento, para poder tener una nueva experiencia que a su vez cree nuevas emociones.

“El primer paso siempre es aprender. Mientras vamos aprendiendo nueva información y empezamos a pensarla, la contrastamos con nuestras creencias y la analizamos, estamos cambiando nuestro cableado, construyendo una nueva mente”.

Por lo tanto, si deseas modificar ciertos rasgos de personalidad, puedes lograrlo si sigues repitiendo esa experiencia, la cual se archiva en un sistema nuevo en el cerebro, y eso permite pasar del pensar al hacer, al ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario