lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Cómo enseñar a tomar decisiones?


¿Cómo enseñar a tomar decisiones? Tiching es la red social educativa para encontrar, compartir y gestionar.

Aprender a decidir
Tomar decisiones es una necesidad fundamental para la vida, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Aprenderlo no es cosa de un día: es un proceso que requiere paciencia y tranquilidad. Toma nota de los siguientes prácticos y útiles consejos para acompañar a los niños en este proceso de aprendizaje:
  • Deja que se equivoquen. La crítica debe ser constructiva, animando a que lo vuelva a intentar, sin hacer hincapié en lo que ha hecho mal, sino en el hecho de que puede volver a probar.
  • Deja claras las normas que no pueden sobrepasar.
  • Valora los logros que los niños consigan y enséñales a valorarlos por sí mismos. De esta manera, se potencia la autoestima y la satisfacción de las cosas bien hechas.
Tomar decisiones
¿Cómo ayudarles a tomar decisiones?
Tienes a tu alcance recursos educativos muy prácticos que te ayudarán a que tus alumnos y tus hijos incorporen a poco a poco las habilidades necesarias para tomar sus propias decisiones.
  1. Yo tomo mis decisiones es un recurso interactivo a través del cual los niños tomarán conciencia del proceso que implica tomar decisiones. Marta es un personaje que debe decidir sobre el tipo de negocio que debe instalar en su local. A través de este recurso interactivo, el alumno aprende que, para tomar una decisión, existen diferentes estrategias, y pone en práctica la votación, una manera de conocer los mecanismos de la democracia.
  2. Dilemas cotidianos es un recurso que plantea diferentes dilemas, a partir de los cuales los alumnos practican el debate y la argumentación con el resto de la clase, con lo que aprenden a escuchar y a respetar las opiniones contrarias.
  3. Digan lo que digan es un cuento con dibujos animados en el que los niños pueden comprobar que, si se está convencido de la decisión tomada, el protagonista consigue el respeto y la admiración de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario