Aprendizaje Inteligente. Un modelo de escuela.
Si hay un libro equivalente al de Richard Gerver ”Crear hoy la Escuela del Mañana”, sin dudarlo es Aprendizaje Inteligente de la escuela Montserrat. Coordinado por Montserrat del Pozo, mas conocida como “Sor Innovación”. Montserrat es una pionera de la Educación en España, que en los años 90 decidió estudiar a Estados Unidos, allí se puso en contacto con la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y la trasladó a su colegio.
Lo que destaca de este libro es como el esfuerzo de una comunidad educativa puede cambiar un modelo de escuela basándose en cuatro pivotes:
- El currículum, la metodología, y la evaluación, si leéis el libro descubriréis una enorme cantidad de recursos, fundamentos teóricos, bibliografía, en los que demuestran como han ido introduciendo la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos, como se han preocupado por elaborar rutinas de pensamiento o su preocupación por la mejora de la evaluación, incorporando herramientas tales como las rúbricas, los portafolios, etc. Todo ello acompañado de ejemplos prácticos, algo muy de agradecer para quien este harto de libros que especulan sobre lo que se debe hacer.
- La arquitectura del centro. El libro muestra como el centro en si mismo se ha convertido en un lugar que permite estudiar su infraestructura y equipamiento. Ascensores cuyo motor se puede observar a través de una pantalla transparente, cuadros eléctricos, cañerías que sirven para estudiar como se configura un hogar o un edificio, carteles con la distancia, altura, volumen. En definitiva, el centro mismo puede ser un proyecto sobre el que trabajar, en el que además se ha cambiado la configuración del aula y de los espacios para permitir zonas de meditación individual, espacios de esparcimiento, zonas comunitarias que permitan el diálogo.
También se ha apostado por un centro mas acorde a las necesidades del alumnado, especialmente en relación con los espacios verdes y al aire libre.
- El rol del alumno/docente también se modificó. Si quieres un nuevo modelo de escuela no queda mas remedio que acabar con el rol del docente como la fuente del conocimiento y del alumno como un mero receptor.
- La organización del centro ha sido el último pivote. ¿Si queremos trabajar las Inteligencias Múltiples o el ABP podemos seguir dividiendo las asignaturas en departamentos estancos?. A ello hay que añadir que utilizan el Aprendizaje Cooperativo como estrategia de aprendizaje, lo que conlleva un cambio en los espacios y en la organización de los agrupamientos.
No son estos los únicos aspectos valorables, siempre que hablan de cualquier teoría o metodología aportan bibliografía, webgrafía y una ingente cantidad de documentos y recomendaciones que permiten llevar a la práctica sus ideas, es decir, no son expertos desde el palco, lo cual redunda aún mas en su valor. Otros aspectos dignos de mención es como cuentan el proceso de evolución y cambio, un proceso largo, de 20 años, en el que gracias al esfuerzo de todos los miembros de la comunidad educativa han conseguido crear un modelo de escuela.
No quiero dejar de mencionar una propuesta. Ya que se ha hecho este libro sobre un modelo de escuela, en este caso de la enseñaza concertada, ¿no sería posible que colegios como el San Walabonso de Niebla, Príncipe Felipe de Motril o el Chavel Nogales de Sevilla, publicaran un libro con su experiencia?. Se que el Chaves Nogales esta en el proceso. Por eso quiero lanzar una propuesta, al igual que yo no dudaría en comprar y pagar por un libro en el que docentes a pie de aula explican su proceso de cambio, estoy totalmente convencido que muchos docentes lo harían. Es hora de empezar a guiarnos mas por modelos de escuela colectivos, que por buenas prácticas personales e individuales.
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