miércoles, 23 de octubre de 2013

30 Ideas para promover la creatividad en el aprendizaje

30 Ideas para promover la creatividad en el aprendizaje

El concepto de creatividad enseñanza ha sido de alrededor durante bastante tiempo.Académicos como   E. Paul Torrance , dedicó toda su vida a la promoción de la creatividad en la educación.Torrance enfrentó mucha oposición en su día sobre la naturaleza de la creatividad. La creatividad se considera que es una, la capacidad natural inconmensurable. Torrance pidió enseñanza explícita de la creatividad. Abogó por que se trataba de habilidades específicas, que requieren instrucción intencional. El trabajo de su vida en última instancia condujo a la elaboración de las pruebas de Torrance y programas dotados de todo el mundo.
En los últimos tiempos, ha habido un cambio hacia una mayor aceptación de la valoración de la creatividad de todos los alumnos. A 2003 TED charla de Sir Ken Robinson discutir este tema llegó a más de 5 millones de espectadores. Se discute cómo nuestros sistemas escolares actuales suprimen creatividad. Propone que nuestro modelo actual deja poco espacio para el pensamiento divergente.
Gran parte de la culpa por la falta de creatividad, la innovación y, por tanto, se puede remontar a los sistemas educativos tradicionales.
Se basa en la enseñanza de la respuesta correcta. Se necesita un modelo de pensamiento innovador. Robinson twitteó recientemente  un artículo  sobre un nuevo estudio que sugiere el 80% de los educadores encuestados creatividad preferido para ser incluido como parte de los estándares de aprendizaje.
De la misma manera,  David Hughes , fundador de la Decisión Labs y profesor de UNC Chapel Hill, argumenta que la innovación es una habilidad esencial para nuestra economía global. Al hablar de la creatividad en las escuelas, dice, gran parte de la culpa por la falta de creatividad, la innovación y, por tanto, se puede remontar a los sistemas educativos tradicionales.
La mayor parte de la práctica de métodos creativos que se está haciendo fuera de las instituciones educativas tradicionales de las empresas de consultoría y de las personas en las empresas que han sido entrenados en métodos de resolución de problemas de forma creativa. En las universidades no ha cambiado mucho desde 1950, cuando el distinguido psicólogo JP Guilford, en su discurso inaugural como presidente de la  Asociación Americana de Psicología afirma que el abandono del tema de la creatividad de la educación era pésimo.
Agregando a esta secuencia de eventos es el hecho de que los libros de texto por lo menos tres años de retraso en su publicación y. . . Los sistemas educativos fueron los más lentos en adoptar la innovación. Por lo tanto, vemos que las instituciones educativas necesitan una fuerte dosis de solución creativa de problemas.
¿De qué manera, entonces como educadores que fomentar la creatividad en nuestras aulas?
  1. Abraza la creatividad como parte del aprendizaje.   Cree una clase que reconoce la creatividad. Es posible que desee premios de diseño o tablones de anuncios para mostrar diferentes maneras de resolver un problema, o soluciones creativas a un escenario del mundo real.
  2. Utilice las estrategias más efectivas.   Torrance realizó una extensa  meta-análisis  que consideran las formas más efectivas para enseñar creatividad. Él encontró que los enfoques más exitosos utilizan artes creativas, programas de medios de comunicación concebidos, o confiar en el programa de formación Osborn-Parnes. Los programas que se incorporó el funcionamiento cognitivo y emocional fueron los más exitosos.
  3. Piense en la creatividad como una habilidad.   Al igual que el ingenio y la inventiva que no es tanto un rasgo más en una competencia que se puede enseñar. Si lo vemos de esta manera, nuestro trabajo como educadores se vuelve a encontrar maneras de fomentar su uso y dividirlo en conjuntos de habilidades más pequeñas. Los psicólogos tienden a pensar en la creatividad como Big-C y Little Big C C. impulsa las ideas sociales grandes, como el movimiento de derechos civiles o de un nuevo estilo literario. Pequeña C es más de un modelo de trabajo de la creatividad que resuelve los problemas cotidianos. Ambos conceptos se pueden incluir en nuestras aulas.
  4. Participar o crear un programa para desarrollar las habilidades creativas.   Programas como Odisea de la Mente  y  Thinkquest  reunir a estudiantes de todo el mundo para diseñar soluciones creativas y llevarlos a la competencia.
  5. Utilice conexiones emocionales.  Las investigaciones sugieren que los mejores lazos instrucción creatividad en las emociones del alumno. En los "ángeles Odyssey" programa los estudiantes pueden encontrar una solución para ayudar a su comunidad local, tales como ayudar a los jóvenes sin hogar. Este tema merece una mayor discusión en sí misma. Una  entrada de blog por su compañero blogger Julie DENEEN proporciona información valiosa sobre este tipo de enseñanza.
    Las investigaciones sugieren que los mejores lazos instrucción creatividad en las emociones del alumno.
  6. Utilice un modelo de creatividad.   El modelo Osborne-Parnes es, modelo ampliamente aceptado más antigua. A menudo se utiliza en la educación y la mejora del negocio. Cada paso implica un patrón de pensamiento divergente para desafiar las ideas, y luego el pensamiento convergente para limitar la exploración. Consta de seis pasos:
    • Mess-descubrimiento . Identificar una meta u objetivo.
    • Determinación de los hechos.  La recolección de datos.
    • Problema de Investigación.  Aclarar el problema
    • Idea de hechos.  generación de ideas
    • Solución de hechos.  Fortalecimiento y evaluar las ideas
    • La aceptación de hechos.  plan de acción para la aplicación de las ideas
  7. Considere cómo las tareas de clase utilizar el pensamiento divergente y convergente.   Las pruebas estandarizadas hacen un gran trabajo de medir el pensamiento convergente que incluye el pensamiento analítico o respuestas lógicas con una respuesta correcta. El pensamiento divergente considera cómo un estudiante puede usar diferentes formas de abordar un problema. Se requiere el uso de la asociación y de la multiplicidad de pensamientos. Debemos diseñar assingments que consideran ambos tipos de modelos de pensamiento.
  8. La creatividad florece en un "ambiente agradable."   necesidades pensamiento creativo para ser compartidos y validados por otros en un ambiente social de apoyo. Investigador Csikszentmihalyi (1996) acuñó este término para explicar la importancia de la recepción de los demás. Otros consideran que la forma de crear  comunidades  que fomentan la creatividad social para resolver problemas.
  9. Tenga en cuenta durante las discusiones.   Usted sabe que el estudiante que a menudo se hace la pregunta que va un poco fuera de la conferencia? Bueno, dialogar con él. Una vez a la semana, frente intencionalmente esas preguntas. Escribirlas en un espacio asignado en el tablero para volver más tarde.Validar su creatividad.
  10. Ver la creatividad de una manera positiva.   En su  blog  en Psychology Today, Eric Jaffe habla de investigaciones que sugieren que ver la creatividad en una luz negativa. Si estamos enseñando a la creatividad, tenemos que aceptarlo también. Recompensar a los estudiantes para pensar en los problemas de diversas formas mediante el reconocimiento de sus esfuerzos.
  11. Pruebe el modelo de incubación.   E. Paul Torrance diseñado este modelo. Se trata de 3 etapas:
    1. Aumentando Anticipación: Hacer conexiones entre el aula y la vida real del estudiante. "Crear el deseo de conocer".
    2. Profundizar Expectativas: Active el plan de estudios de nuevas maneras. Lluvia de ideas y crear oportunidades para resolver un nuevo problema.
    3. Sigue así: Continuar con el pensamiento más allá de la lección o clase. Encontrar maneras de ampliar las oportunidades de aprendizaje en el hogar o incluso la comunidad.
  12. Utilice un artefacto cultural.   Investigación  de la psicología social experimental considera que los artefactos pueden reforzar la comprensión de resolución de problemas. Considere el uso de un objeto común, como una bombilla de luz que se utiliza en el estudio o un artefacto histórico que los estudiantes piensan en vivir en un período de tiempo determinado.
  13. Establecer la libertad expresiva.   El ambiente del aula debe ser un lugar donde los estudiantes se sientan seguros para compartir nuevas ideas. Permitir la flexibilidad y la creación de normas que fomenten enfoques creativos.
  14. Estar familiarizado con las normas.   Conocer las normas dentro y por fuera ayuda a encontrar soluciones creativas para acercarse a una lección. Los profesores pueden adaptarse y trabajar en el marco actual. Algunos temas permiten la flexibilidad y el uso de enfoques creativos.
  15. Reunir recursos externos.   Hay algunos grandes recursos para leer relacionada con la creatividad. La Universidad de Georgia, ofrece una  variedad de recursos sorprendentes  relacionados con la manera de fomentar la creatividad de maneras prácticas. También ofrece una lista de programas y organizaciones que pueden ayudar con el proceso.
  16. Deje espacio para errores.   Sir Ken Robinson dijo mejor cuando dijo: "Si no estás preparado para equivocarse, nunca llegarás a nada original". 
  17. Deje espacio para la creatividad.   Diseñar algún espacio en las aulas para la exploración, como una mesa de reflexión, una etapa drama, una mesa de dibujo, o un espacio para grupos para discutir ideas.
  18. Dé a los estudiantes tiempo para hacer preguntas.   Organizaciones como  CCE  (Creatividad, Cultura, Educación) sugieren los profesores incorporan oportunidades para los estudiantes de hacer preguntas. Intencionalmente diseñar lecciones que permiten preguntarse y exploración.
  19. La creatividad genera confianza.   Los estudiantes toman las riendas de su propio aprendizaje. Piense en las maneras en que los estudiantes pueden diseñar un proyecto. Por ejemplo, para el requisito de la historia, le sugerí a los estudiantes de las dos clases de quinto grado crean una exposición de sus proyectos finales. Los estudiantes estaban tan orgullosos de su trabajo final y aprender de los demás presentaciones.Los padres y miembros de la comunidad estaban felices de ver a los estudiantes se apropien de su aprendizaje.
  20. Fomentar la curiosidad.  Considere lo que es importante para los estudiantes. Interés de los estudiantes son un gran lugar para empezar en lo que impulsa su propio tanque de pensamiento. Encuentra inspiración en el mundo. La creatividad es inherente en la naturaleza. Trate de caminar en su punto de vista para encontrar lo que les motiva.
    Interés de los estudiantes son un gran lugar para empezar en lo que impulsa su propio tanque de pensamiento. Encuentra inspiración en el mundo.
  21. La estructura es esencial.   Estudios, como un meta-análisis de Torrance sugieren que la instrucción creatividad es mejor con una estructura clara. Por ejemplo, considere las directrices de los objetivos del currículo estándar y añadirlos al diseño. Por ejemplo, la lectura considera que la comunicación, la comprensión, escuchar, escribir y leer.
  22. Observar un modelo de trabajo de la creatividad.   Visita a una clase creativa o ver un video sobre cómo funciona un aula creativa. El " Caso de la Creatividad en la Escuela "es un excelente video que los educadores pueden ver para ver cómo la creatividad podría desarrollarse en un aula. Esta escuela ha adoptado un enfoque de toda la escuela para reconocer a los estudiantes.
  23. Tenga en cuenta la labor de los expertos actuales en el campo.   Sir Ken Robinson es una creatividad renowed internacional y experto en innovación. Su trabajo se utiliza para responder a los desafíos globales, la renovación de las organizaciones de educación, los negocios y el gobierno para poner en práctica sus estrategias. Sus  libros  y  charlas TED  son buenos lugares para generar ideas para la enseñanza.
  24. Explora las diferentes culturas.   La cultura es un excelente vehículo para el pensamiento creativo inspirador. En  Sombreros para Pensar y turbantes de colores  Dr. Kirpal Singh  discute cómo los contextos culturales son fundamentales para los esfuerzos creativos. Usted puede hablar de cómo la colaboración entre culturas, como en el programa espacial, produce nuevas ideas únicas.
  25. Encontrar maneras de incorporar e integrar el arte, la música y la cultura . Un reciente informe elaborado para la Comisión Europea considera que la creatividad es una fuerza central que da forma a nuestra cultura. Con los nuevos tiempos en que vivimos, el informe sugiere que la sociedad se enriquece con la creatividad basada cultural.
  26. Utilice un modelo de pensamiento creativo de colaboración para resolver los problemas en el aula.   Por ejemplo, leer un párrafo y luego tienen grupos discuten una serie de preguntas. La solución cooperativa de problemas se está imponiendo rápidamente. De hecho, muchas escuelas de negocios han implementado modelos de pensamiento creativo en su plan de estudios.
  27. Diseñar lecciones multidisciplinarias cuando sea posible.   Cuando se enseña geometría, diseñé una clase llamada "geometría a través del arte". Se incluyó obras de arte para mostrar quinto grado su aplicación a conceptos geométricos cotidianas. El resultado fue asombroso. Nunca pensé que el tema iba a ser tan exitosa. Diseñé una unidad completa que se centró en cómo los diferentes conceptos se basan en la geometría. Hasta le pregunté a la maestra del arte para ayudar a reforzar los conceptos en clase.
  28. El aprovechamiento de las inteligencias múltiples es la clave.   La creatividad requiere que usemos diferentes partes de nuestro cerebro. A menudo conexiones de puente entre las áreas aparentemente no relacionadas que hacemos surgen nuevos conceptos. Permitir a los estudiantes a usar sus fortalezas para encontrar nuevas formas de abordar un tema o resolver un problema. Usted puede ser sorprendido con lo que ocurra.
  29. Comprender que la creatividad es importante para el futuro de los estudiantes en el mercado laboral.   Paul Collard para Creative Partnerships, analiza cómo el 60% de los estudiantes de inglés va a trabajar en puestos de trabajo que aún no se han creado. En el mercado actual, los estudiantes deben en gran medida ser innovador y crear sus propios puestos de trabajo. Collard sugiere profesores se centran en la enseñanza de habilidades o conjunto de comportamientos particulares, en lugar de preparar a los estudiantes para carreras específicas.
  30. . Enseñar habilidades creativas explícitamente   Según Collard, "Habilidades creativas no son sólo buenas ideas, se trata de tener los conocimientos necesarios para tomar buenas ideas en realidad." Sugiere habilidades creativas deben incluir 5 áreas principales:
    • Imaginación
    • Ser disciplinado y auto-motivación.
    • Resistencia
    • Colaboración
    • Dar responsabilidad a los estudiantes. Pídales que desarrollen sus propios proyectos.
En un artículo reciente,  ¿Qué haría el Dr. E. Paul Torrance: Un legado para la Educación Creativa , el autor considera que está en el futuro de la creatividad en nuestras escuelas?
Profesora jubilada Berenice Bleedorn dice que debemos continuar con su legado de compartir información y practicar "el arte del pensamiento creativo." Debemos continuar abogando por su uso y moverse contra la corriente o como él los llamaba Torrance, "los poderes fácticos". Después de todo, los profesores son el verdadero motor detrás del pensamiento creativo en nuestras escuelas.
Si nuestras escuelas se están quedando atrás, tenemos que ser las mentes creativas que impulsan a nuestros estudiantes a ser curioso y buscar nuevas respuestas.
Se trata de un cross-post de opencolleges.edu.au ; 30 Ideas para promover la creatividad en el aprendizaje

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