Educación inclusiva desde la neuroeducación
Compartimos Una Guía Elaborada Por Arlette Fernández Castillo. en el Portal de la Dirección General Básica de Perú.
¿Es Importante Que sin el maestro sepa de Como Funciona la memoria, se del como PROCESA La Información, se del como desarrollan Las HABILIDADES cognitivas y el Lenguaje; QUÉ TIENEN plu los Sentidos, Las Emociones, El Estrés, la Alimentación y el Ejercicio Físico en el Aprendizaje, y Más Importante AUN: ¿de Como aprenden las Personas Que Tienen HABILIDADES different y Como La Educación y el ambiente transforman el cerebro de Alumnos y Profesores?
La neuroeducación, Ciencia en La Que confluyen La Educación, la psicología y la neurociencia (Conjunto de Ciencias de Que Estudian de Como es y de Como Funciona el cerebro), Traslada los Descubrimientos Científicos Sobre de Como Aprende el cerebro al Ámbito Educativo, y permite una del los Educadores, study Las bases neurales del Aprendizaje y de Como mejorar do Práctica docente.
La neuroeducación, Ciencia en La Que confluyen La Educación, la psicología y la neurociencia (Conjunto de Ciencias de Que Estudian de Como es y de Como Funciona el cerebro), Traslada los Descubrimientos Científicos Sobre de Como Aprende el cerebro al Ámbito Educativo, y permite una del los Educadores, study Las bases neurales del Aprendizaje y de Como mejorar do Práctica docente.
Entre el los Principales, Aportes, PODEMOS señalar 12 Principios (Campos, Anna L. 2010) Que TODO educador debe CONOCER E INCORPORAR una praxis Diaria su:
- El cerebro no está Genéticamente Preparado Aprender párrafo, Pero la Calidad de los Aprendizajes this matizada porción factors Ambientales (y en el aula, Por El educador): Joe Cada alumno Que no está en el aula Tiene Una Carga genética determinada (con Presencia de algun trastorno y / o discapacidad o no) e INCLUSO FACTORES de Riesgo Ambientales Asociados (Desnutrición, Violencia familiar, Exposición a Tóxicos, etc) La Escuela es Ahora do ambiente, y el maestro, do Mediador director. Las Decisiones Que se Tomen aire respecto a Objetivos, Contenidos, Competencias Para El Desarrollo Humano, Recursos, Estrategias, needs Individuales, Adaptaciones del currículo, etc influirán De Manera Significativa baño del los educandos. Y Ayudar pueden o no una prueba Aprenda UNO CADA Que, desarrolle SUS HABILIDADES, mejore o sí sobreponga una suspensión dificultades y sí Sienta valioso Por Lo Que es. ¿De Qué debe HACER UN Poder maestro párr ConSiderar completo el panorama? La Respuesta Sigue SIENDO La Misma: Aprender a Hacerlo, à partir de Las Experiencias y Conocimientos previos de propios y de Otros maestros, los Aportes de las Neurociencias a la Educación, y del Reconocimiento de Que No Todos APRENDEMOS (y nos motivamos) de la Misma Manera. Y es precisamente this Diversidad párr Aprender, Pensar y ACTUAR, Lo Que enriquece un our sociedad.
- El cerebro de es el unico ÓRGANO del Cuerpo Que Puede del Aprender y reaprender: la neuroplasticidad. Cualidad this Por, el cerebro es moldeable, susceptibles a Las Experiencias Ambientales ya la Práctica continua.
- Un Entorno adecuado y enriquecido despierta al cerebro Para El Aprendizaje y lo Desarrolla: Por Eso es Importante brindar y Experimentar Experiencias de Calidad Que activen a Todos Nuestros Sentidos. "No Hay Nada en la Mente Que los antes ningún Estado Haya en los Sentidos" - Aristóteles.
- El Estrés, el sueño y alimentación Cambian cols Cerebro Y afectan Las HABILIDADES cognitivas, Emocionales, Sociales y los Sistemas de memoria: es Por Esto Que it Tener fundamental Buenos Hábitos en ESTAS áreas, Pues ejercen Influencia directa en los Procesos de Aprendizaje.
- Las Emociones afectan de Manera Positiva o negativa al cerebro y Sus Funciones, Ende y del por, al Aprendizaje: el tema de de la Inteligencia Emocional here toma sin gran valor, PUES hijo las EMOCIONES Las Que guiarán, potenciarán o deprimirán la palabra capacidad de USAR y desarrollar Nuestras Funciones Ejecutivas.
- Las Experiencias Directas Y concretas estimulan el Desarrollo de los Sistemas sensoriales y Motores y de Otras REGIONES En El indispensables cerebrovasculares Para El Aprendizaje: ninguna SÓLO en educación inicial en sí debe Trabajar Con Materiales Concretos y Experimentar Fuera del Aula de Clase. Este pisos de Actividades hijo las Que el cerebro Prefiere párr Activar Nuevas CONEXIONES Y Potenciar el los Aprendizajes.
- Ejercicios y movimiento permiten alcalde oxigenación del cerebro, HABILIDADES MEJORAN cognitivas, estimulan Capacidades mentales, Sociales y Emocionales: Cuerpo y cerebro aprenden juntos.
- Música y arte ejercen Influencia en Diferentes Estructuras y Funciones cerebrales.
- El cerebro POSEE different systems Memoria y Una espectacular Capacidad De Almacenamiento: Este maravilloso Sistema nos permite no Recordar SÓLO sino-also ELEGIR y select Información y Aprendizajes previamente adquiridos.
- El cerebro Tiene Sistemas Naturales de Aprendizaje.
- Joe Cada cerebro es Único e irrepetible, Lo Que Hace de CADA servicio Humano de la ONU Individuo en especial.
- El Aprendizaje Cambia al cerebro: la Calidad de los estímulos y Actividades y la forma de como del nuestro cerebro PROCESA e interiorización La Información es fundamental propiciar PARA UN pisos de Aprendizaje Determinado. Los maestros Una Tienen gran Responsabilidad, Pues en sus Información Manos no está la Transformación de los cerebros de Sus Alumnos.
Texto porción Elaborado: Arlette Fernández Castillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario