domingo, 12 de enero de 2014

Una técnica de relajación para niños

Una técnica de relajación para niños

Estres
Evitar o escapar de las situaciones mantienen la preocupación y el malestar
Las tensiones en el mundo de un niño pueden manifestarsepor medio de síntomas físicos como dolores de cabeza, molestias de estómago, manos sudorosas,… o manifestaciones emocionales como miedo, hipersensibilidad a las críticas, enfado o falta de concentración.
¿Qué hacer en estos casos?
  • Identifica los signos de tensión y las situaciones que lo producen. Ejemplos: Durante el camino al colegio María dice que le duele la barriga. Mario siente que sus hombros se engarrotan cuando la profesora le hace una pregunta. En ocasiones estos síntomas se deben a una combinación de factores: Ana ha vomitado durante toda la semana después de desayunar, sus padres deciden que el viernes no va al colegio. Es más probable que el malestar y los vómitos se repitan si la niña recibe más atenciones en casa, donde, además, no tiene que aguantar a ese compañero que no le gusta demasiado.
La observación y la comunicación nos permiten averiguar qué causa la tensión: ¿Cómo la tratan los compañeros en el colegio, durante las clases y en el recreo? ¿Le preocupa hacer mal el examen porque sabe que te enfadas mucho cuando baja sus notas? ¿Alguna vez la maestra lo ha puesto en ridículo por contestar mal a una pregunta?
  • Explícale cómo reacciona nuestro cuerpo ante situaciones que no nos gustan y por qué preferimos escapar o evitar esas situaciones para sentirnos mejor. Explícale también que hay formas de superar ese malestar, encontrando soluciones para los conflictos, dando respuestas adecuadas a los intentos de intimidación de algún compañero o buscando otros niños para jugar y relacionarse.
  • Consulta al médico para descartar otras causas si los síntomas persisten.
  • Enseña una técnica para el control del estrés. La idea es practicarla durante varios momentos del día, la única forma de conseguir que la tensión y malestar lleguen a disminuir.
¿Cómo enseñar una técnica de relajación?
Primera semana. “Soy un espagueti”. Vamos a practicar en casa esta sencilla técnica de 4 pasos ,una vez por la mañana y otra vez por la tarde. No esperamos a la noche con el fin de generar varios momentos durante el día en los que el niño se pueda relajar. Cada uno de los 4 pasos busca que los músculos se relajen mediante movimientos suaves:
  1. “Cabeza suelta, de un lado a otro, como si pesara mucho”
  2. “Hombros peleados con las orejas, ¡lo más lejos posible!”
  3. “Brazos de spaghetti, se balancean hacia delante y hacia atrás”
  4. “Piernas de spaghetti, se mueven lentamente hacia delante y hacia atrás”
Para motivar la práctica, utiliza un gráfico semanal donde poner una pegatina o una carita sonriente cada vez que lleve a cabo la relajación :)
Segunda semana. Vamos a utilizar esos movimientos relajados en los momentos del día donde el niño muestra tensión (al prepararnos para salir de casa, en el camino al colegio, al llegar al parque,…) diciéndole justo antes “soy un espagueti”, que le recordará qué hacer en esas situaciones ;)
Fuente: “Portarse bien” S. Garber (Ed. Medici, 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario