jueves, 9 de enero de 2014

6 PROPUESTAS EDUCATIVAS...



Haciendo un repaso de las entradas de este  blog donde hablo acerca de los temas educativos a los que  me dedico, que son mi trabajo y que  me interesan y me preocupan , he seleccionado y resumido los temas de los diferentes posts escritos durante el año y he pensado en plantearlos como los retos que desde mi humilde opinión serían deseables abordar cuanto antes mejor en la Educación.
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 6 PROPUESTAS EDUCATIVAS DESEABLES PARA EL 2014

1. Implicarnos TODOS en la Educación, ya que es un bien común y supone las bases de nuestro futuro.
Familia, escuela, agentes sociales y educativos, medios de comunicación…,todos educamos, y como dice Óscar González: “La educación es un arte, y como tal, puede aprenderse”.
2. Fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, el aprendizaje colaborativo, el aprender a aprender, el aprendizaje personalizado, aprender a pensar, la responsabilidad, el conocimiento de las propias competencias…
3. Cambiar el objetivo de la educación, que según J.A Marina es “generar talento”, y esto se consigue haciendo que el centro del acto educativo sea el alumno y el objetivo principal, que cada uno pueda desarrollarse al máximo a partir de la confianza en su propio potencial.
4. Aprender a utilizar las TIC en educación, no como un fin en sí mismas, sino como una herramienta indispensable para aprender en el siglo XXI, dentro de programas educativos diseñados para ello.
Intentar introducir las TIC para reproducir formas de aprender del siglo pasado carece de sentido y es más un estorbo que una solución. Hay que apostar por proyectos educativos que integren las TIC, pero basados en una buena planificación y diseño metodológicos y en la formación de padres, alumnos y profesores para lograr un buen uso de las mismas.
5. Educar el corazón, las emociones, conocerlas y saber manejarlas.
Enseñar a pensar en los demás a través del aprendizaje colaborativo, en contraposición al aprendizaje competitivo.
Incluir prácticas como el mindfulness que favorecen un aprendizaje plenamente consciente, en contraposición a un aprendizaje automatizado y rutinario.
Todo ello mejora las habilidades sociales y de autoestima de los alumnos y potencia los aprendizajes en el aula.
6. Adaptarse a las formas de aprender de las nuevas generaciones y educar para un futuro mercado laboral que no tendrá nada que ver con el actual y que requerirá de nuevas habilidades que todavía no se están trabajando en las aulas de la mayoría de sistemas educativos.
Lo que es necesario y deseable ya está escrito.

Ahora, vamos a hacerlo…


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