sábado, 14 de diciembre de 2013

Cómo debe ser el espacio para una correcta Mediación Escolar

Cómo debe ser el espacio para una correcta Mediación Escolar?


Muchas veces, al referirnos a la Mediación Escolar en los centros de Primaria y de Secundaria, nos centramos en el contenido de la mediación, su estructura, los pasos a seguir… Lo cierto es que es verdaderamente útil tener un protocolo de actuación. De estos protocolos de actuación tengo intención de hablaros en sucesivos artículos. Pero el de hoy quiere centrarse en algo que para mí resulta fundamental para llevar a cabo y con éxito una buena Mediación Escolar. Se trata del espacio en el que transcurre una Mediación.
No siempre los centros educativos tienen en cuenta lo importante que resulta llevar a cabo en un espacio adecuado una Mediación Escolar. Es por ello que en este artículo me gustaría daros algunas pautas muy sencillas de llevar a cabo que os aseguro que aportan magníficos resultados.
1. Espacio de la mediación. Reconozco que es muy difícil en ocasiones encontrar un espacio adecuado para llevar a cabo una correcta Mediación Escolar. Cada vez más los centros educativos tienen más problemas para gestionar los espacios escolares. Dada esta dificultad, yo os recomiendo que a ser posible llevéis a cabo las mediaciones escolares en un lugar que se considere neutral y en el que nunca o casi nunca se producen conflictos. El espacio al que me refiero es la Biblioteca de vuestro centro. La biblioteca es un espacio que los alumnos asimilan al silencio, a la tranquilidad y al conocimiento. Además es un lugar en el que apenas ocurren conflictos escolares. Evitad en la medida de lo posible llevar a cabo mediaciones en aulas ordinarias, ya que los alumno lo asimilan en ocasiones con valores negativos, porque en ellos se producen un número considerable de conflictos.
shutterstock_85474711
2. Mesa redonda. Puede resultar una banalidad, pero en absoluto lo es. Es muy importante el tipo de mesa en el que se lleva a cabo una mediación entre alumnos. Siempre que sea posible debe ser una mesa redonda. ¿Por qué? Pues porque en una mesa redonda todos los miembros que se sientan a su alrededor tiene la misma importancia. Con la mesa redonda se evitan las jerarquías y todos los miembros parten con la misma condición y consideración. Sé que es difícil encontrar en los centros escolares mesas de estas características, pero si los centros escolares apuestan firmemente por la mediación escolar, creo que es una inversión que vale la pena llevar a cabo.
20154__20_a_2
3. Sillas homogéneas. Otro aspecto al que doy mucha importancia tiene que ver con las sillas. Procurad que todas las sillas que haya alrededor de la mesa sean idénticas. No hay que cometer el error de colocar alrededor de la mesa una silla como la que tienen los profesores. Personalente me parece negativo ya que el alumno de forma consciente o inconsciente percibe que en la mediación se establece una jerarquización y este pensamiento siempre resulta contraproducente.
4. Material sobre la mesa. Las mediaciones escolares están destinadas para que los miembros que han aceptado una mediación puedan expresarse libremente, dar su punto de vista y llegar a acuerdos. Como en una mediación lo importante es el diálogo que se establece entre las personas afectadas por un conflicto, hay que procurar que haya el mínimo número de objetos, ya que ello distrae fácilmente la atención de los alumnos que realizan la mediación. ¿Qué debería haber encima de la mesa?
  • Una hoja donde están escritas de forma muy simple las reglas para llevar a cabo una mediación. El mediador es quien lee y explica las normas para llevar a cabo una mediación.
  • Una hoja, a ser posible con el logotipo que el centro haya elegido para la mediación y un bolígrafo. En esta hoja el mediador escribirá los pactos a los que se han llegado y hará firmar a las personas afectadas por el conflicto.
Si tenéis en cuenta estos cuatro condicionantes a la hora de llevar a cabo una Mediación Escolar, veréis como los resultados van a ser positivos porque:
  • Rebaja la tensión entre los miembros de un conflicto.
  • Se tiende a evitar levantar la voz al tratarse de una biblioteca.
  • Se evitan distracciones al no haber prácticamente objetos encima de la mesa.
Hasta aquí el artículo de hoy. Seguro que muchos centros como el vuestro tiene muy en cuenta la importancia de crear un espacio y un ambiente adecuados para una correcta mediación. Si no es así, te invito a que los pongas en práctica y nos cuentes tu experiencia
Espero que este artículo os haya sido de utilidad.

Santiago Moll ejerce como profesor de Secundaria y es el autor del blog 'Justifica tu respuesta'.





No hay comentarios:

Publicar un comentario