7 cosas que se deberían enseñar en el colegio
Como todos sabemos, el colegio es una de las etapas más importantes de nuestra vida. Es en estos momentos donde empezamos a formamos como lo que somos ahora,empezamos a conocer gente que quizás esté en nuestra vida para siempre y ponemos las primeras piedras de un camino que es nuestro futuro.
A pesar de ser tan importante en nuestra vida, muchos de nosotros miramos atrás y no nos da la sensación de que fuese realmente útil. Vemos que las cosas que nos enseñaron no son las que nos sacan de apuros hoy en día, siendo todo aquello que de verdad nos ha ayudado, lo aprendido en la calle, con amigos, familia o incluso solos.
Todos somos conscientes de que enseñar a un niño cosas como que en su vida va a encontrar cosas más complicadas que un problema de matemáticas, es complicado. Sin embargo, 7 enseñanzas básicas que de una forma u otra deberían transmitirse desde un principio a los niños y que yo os quiero contar aquí son:
1. Si piensas de forma positiva, tu vida será más feliz
No somos conscientes del poder de nuestros pensamientos. Vivimos desgraciadamente en una sociedad que en muchas ocasiones va con la negatividad por delante, usando frases tan típicas como :¨Yo lo hice y me pegué una ostia. Tú no deberías hacerlo¨
Albert Einstein dijo:¨El mundo como lo creamos es un proceso de nuestro pensamiento. No puede ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento¨.
El saber que en función de como te plantees tus pensamientos, la vida y los problemas, serás más feliz o menos, es algo que todos deberíamos aprender desde el principio y que sinceramente creo que hasta ya cumplidos unos cuantos años nadie me contó.
2. Las personas suben y bajan en funciones de sus expectativas
Goethe dijo:¨Si tratas a una persona como es, permanecerá como es. Si la tratas como lo que podría y debería ser, se convertirá en lo que debería y podría ser¨.
Esta frase podríamos tomarla desde mi punto de vista de dos formas.
- Si tratas a una persona como es, indiferente de su clase, raza, religión etc, esa persona será siempre igual, continuando su camino.
- Si desde un principio crees en una persona y la ayudas a ir por un camino, apoyándola, enseñándola y dandole todo lo que necesita, esa persona podrá llegar a un punto que de primeras era impensable.
Fuere lo que fuere, está claro que en el colegio no debería haber discriminaciones de ningún tipo. Todos los niños son iguales y se les debería motivar a llegar a los más independientemente de la procedencia y de las circunstancias en las que vivan.
3. Enseñar el valor del amor propio
Si nos aceptamos, respetamos y creemos en nosotros mismos, podremos transmitirlo a nuestros amigos, familia y a todas aquellos que nos rodean.
Es muy importante en esta vida que seamos consciente del valor que tenemos cada uno de nosotros. Muchos niños van cumpliendo años sin quererse a ellos mismo, lo que nos lleva a no sorprendernos cuando todo esto lo transmiten al exterior y los problemas derivan en más.
Steve Maraboli dijo: ¨La relación más poderosa que siempre tendrás es la que tienes contigo mismo¨. Te lo he puesto en cursiva que no estaba
Desde mi humilde opinión, no deberíamos olvidar esto nunca.
4. Un músico debe componer, un artista debe pintar y un poeta debe escribir
¿Por qué nos empeñamos en hacer cosas que de verdad no nos apasionan? Este es un tema sobre el que muchas personas se paran a pensar y sobre el que yo espero escribir en próximos post.
Cuando somos niños tenemos nuestras ideas, hobbies y sueños. Sin embargo, nuestro entorno se encarga de decirnos poco a poco que esas cosas que tanto nos gustan no son las que dan dinero.
Ésto nos hace olvidar el ¨que queremos hacer¨ y nos mete en la cabeza el ¨cuanto vamos a ganar¨. El vídeo que tenemos en el lado derecho de nuestro blog representa muy bien esto que hablamos, siendo el titulo: ¿Y si el dinero no importara? ¿Qué te gustaría hacer?.
No digo que sea tarea fácil transmitir esto en el colegio ya que desgraciadamente vivimos en un mundo con muchos problemas que nos hacen cambiar nuestro rumbo. Pero ya se sabe, difícil no quiere decir imposible y por tanto deberíamos luchar por encontrar esa forma de que los niños de enteren desde el primer minuto del valor de esta enseñanza.
Quedaros con esta frase de Albert Einstein: ¨ Todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por sus habilidades para escalar u árbol, éste pensará durante toda su vida que es estúpido¨.
5. La importancia de vivir en el presente y ocuparse de las cosas en el momento
Si por algo son reconocidos los niños son por su capacidad para vivir cada momento como si fuese el último, hacer de una pequeña cosa, una de gran valor, y enfrentarse a todo sin plantearse por un momento cuales podrían ser las consecuencias.
¿Qué es lo que ocurre a medida que crecemos? Ya sean las vivencias que experimentamos o las enseñanzas que nos dan, nos hacen tener cada vez más miedo, nos hacen estresarnos y plantearnos todo aquello que nos rodea, olvidando por completo que es disfrutar la vida.
Si nos paramos a pensar, la cantidad de veces que no hemos hecho algo por miedo u otra razón nos damos cuenta que son muchas. Ya no hablo de cosas complicadas de las que dependa nuestra vida. Hablo de tonterías como por ejemplo el acercarte a hablarle a una persona que no conoces o el hacer esa actividad que siempre habías querido hacer pero que la vergüenza o el miedo te lo impidió.
Vamos a vivir el presente y vamos a hacer las cosas cuando el cuerpo nos las pida.Vamos a metérnoslo muy dentro de nuestras cabecitas para que así seamos capaces de transmitírselo a aquellos que vienen por detrás nuestra.
6. Sé la primera versión de ti mismo y no la segunda versión de otra persona
Desgraciadamente en este mundo hay muchas personas que por miedo a ser juzgados, deciden vivir la vida de otra persona en vez de creer y luchar pos la suya propia.
Somos diferentes y eso es bueno ya que de cada persona recibes algo diferente y aprendes algo nuevo. ¿Te imaginas una vida donde todos fuésemos iguales? Se me pone la piel de gallina…
Enseñemos en los colegios que cada uno tiene que ser como es, respetando siempre a los demás.
7. Nunca dejes que nadie decida lo malo o no que eres
La competición y la validación de lo que uno sabe o no en el exterior es el pan de cada día. Quizás pensamos que sabemos hacer algo, pero si alguien ajeno a nosotros nos dice que lo hacemos mal, nos podemos sentir tan influenciados hasta el punto de renunciar a lo que queríamos hacer.
Está bien escuchar a las personas, que gente con experiencia te diga su punto de vista y como vivió lo que tú estas haciendo ahora. Sin embargo, no permitas que ese punto de vista vaya a más que una ¨opinión¨ya que como he dicho antes, somos negativos por naturaleza y la gente intentará que tu no triunfes en lo que ellos fracasaron.
Me quedo con esta frase de C.Joy Bell C: ¨La vida es demasiado corta para malgastar tiempo preguntándose que es lo que la gente piensa de ti. En primer lugar, si ellos tienen mejores cosas que hacer en sus vidas, no tendrían tiempo para sentarse contigo y hablarte. Lo más importante para mi no es la opinión de los demás sobre mi, lo que de verdad importa es la opinión de mi mismo¨.
Estos han sido los siete puntos sobre los que quería daros mi opinión. Seguro que algunos de vosotros ya habéis reflexionado sobre esto. Para los que no, os animo a hacerlo y a tenerlo en cuenta para aplicarlo en vuestras vidas.
Aunque lo que escrito es mi punto de vista personal, quiero poneros el artículo originalde donde saqué el tema por si queréis ver también otro punto de vista.
¿Piensas que se deberían enseñar otras cosas que no he puesto? Estaría encantado si pudiésemos hablar más profundamente sobre ello así que escríbeme en los comentarios con lo que necesites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario