viernes, 27 de noviembre de 2009

Mientras la Universidad Tecnológica Nacional ofrece carreras específicas, en el caso de la Universidad Nacional de El Litoral y la Universidad Católica de Santa Fe hay algunas coincidentes. Pero, más allá del cuerpo docente y de las particularidades de cada facultad, el régimen para el cursado de materias y los exámenes es distinto en ambas casas de estudio, y conviene tenerlo en cuenta para evaluar cuál resulta más apropiado al perfil del estudiante en cuestión.

En la UNL impera -con algunas excepciones- la posibilidad de rendir materias en condición de libre (es decir, sin haber concurrido previamente a las clases). Esto permite al estudiante armar su propio cronograma de asistencia al cursado y, simultáneamente, “adelantar” materias rindiéndolas de esta manera, tomando en cuenta el sistema de correlatividades. Se trata de un sistema sumamente flexible, apropiado para quienes simultáneamente trabajan o, si están dedicados full time a la facultad y tienen suficiente capacidad de auto-organización, para completar la carrera en menos tiempo. También le permite organizar sus períodos de preparación y de ocio con mayor libertad; pero requiere una disciplina acorde a ella y a los objetivos trazados.

En el caso de la UCSF, la pauta imperante es el cursado. Los alumnos concurren semanalmente a clases y deben cumplir con una serie de requisitos escalonados -trabajos prácticos, exámenes parciales, coloquios, además del porcentaje de asistencia- que les permiten, al final, rendir en condición de “regulares”. Aquí el cronograma ya está predeterminado, para que no haya superposiciones horarias, y la asimilación de los contenidos de cada materia es paulatina. Esto permite llegar al examen final con menos apremio y con un conocimiento previo entre estudiante y profesor -incluyendo las instancias de consulta- que contribuye a reducir el nivel de estrés y, en los casos previstos, “promocionar” la materia (es decir, aprobarla sin necesidad de rendir examen final). La contra es que se trata de un esquema fijo y rígido, apropiado para quienes prefieren llevar ese ritmo predeterminado, pero no para los más apresurados. Como ventaja para quienes vayan más lento -por razones laborales o las que fueran- está la posibilidad de “arrastrar” materias de años anteriores durante un tiempo, pero con plazos establecidos y correlatividades que también deben ser respetadas.
Educación | Tras un año escolar conflictivo
Fin de clases con malestar docente y dudas a futuro
El Litoral encontró a las escuelas con actividades de todo tipo: exámenes, muestras y actos en los preescolares. Los paros aceleraron el ritmo de la semana. Foto:Néstor Gallegos
15:11Directivos y docentes coincidieron en que la suspensión por gripe A alteró la rutina escolar, aunque “se sostuvo el vínculo pedagógico”. Los paros fragmentaron el proceso de enseñanza y noviembre fue crítico con los cierres de temarios. Recuperar la calidad educativa, el desafío para 2010.

martes, 17 de noviembre de 2009

Elida Rasino, Ministra de Educación

La ministra de Educación, Elida Rasino, fue abordada por los periodistas esta mañana durante un acto en la escuela Mantovani, de nuestra ciudad. Foto:Guillermo Di Salvatore
A pesar de las medidas de fuerza, para Elida Rasino hubo “un muy buen año académico”, que no requiere prolongar el cronograma lectivo. Accidentado fin de año en el sector educativo.

jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Se puede ser feliz en el trabajo?
Los antiguos griegos empleaban la palabra "ponos" para referirse tanto al trabajo como a la pena. Trabajo y felicidad son dos conceptos que parecen haber transitado por carriles antagónicos a lo largo del pensamiento occidental. Así, ¿podemos ser felices en el trabajo?


Por Juan Carlos Rosman

Los griegos la llamaban "eudaimonia", término que empleaban para expresar bienestar. Era más una emoción que un hecho, la sensación de "ser observado por un ángel guardián". En aquella cultura, se pensaba que la gran meta de la vida era ser feliz.

En la línea del temprano hedonismo griego, Abraham Maslow sugiere que, junto con la "alegría" y las "experiencias límite", la felicidad acompaña al crecimiento hacia la propia actualización. Desde esta perspectiva, es tanto un resultado como un acelerador del desarrollo.

Según el psiquiatra Viktor Frankl: "Lo que el ser humano quiere realmente no es la felicidad en sí, sino un fundamento para ser feliz. Si tenemos ese fundamento, la felicidad vendrá por sí misma, y cuando menos nos preocupemos de ella, más seguros podemos estar."

En el Preámbulo de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América se lee: "Sostenemos estas verdades como autoevidentes, todos los hombres son creados iguales, son dotados por su Creador con ciertos derechos inalienables y que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".

domingo, 8 de noviembre de 2009

Primero fue Reutemann. Después Maradona. Y a los pocos días, se sumó Francisco De Narváez. La grosería y los exabruptos colmaron la escena pública, política y social. Y muchas personas cansadas dijeron basta.

Por eso, la semana pasada, 400 escuelas del país decidieron revalorizar la importancia de las relaciones personales, a partir de los dichos y los gestos, y celebraron un acto en el que se reflexionó sobre el buen trato y el valor de las palabras.

En el colegio Bet El, en Belgrano, Juan Carr, titular de Red Solidaria, organizó el acto principal, junto con los rabinos Daniel Goleman y Silvina Chemen, directivos y alumnos de Bet El, del Instituto San José de Calasanz (Hurlingham) y de la escuela Madre Teresa (San Fernando). Entre todos, chicos y grandes, reflexionaron sobre la importancia de llamar a las personas por su nombre y no decirles "Che"; el valor del "buen día" a quien se cruza en un pasillo, o el pedir las cosas "por favor".

Se habló sobre la palabra en la relación con el otro; la buena comunicación que crea comunidad; las palabras que hieren, ofenden o discriminan, y el valor de cumplir la palabra empeñada. "Si le prometo a mi padre que voy a hacer la tarea, tengo que cumplir con lo que dije", dijo terminante la profesora Emilia Strassera Molina, ante la mirada atenta de los alumnos de la escuela.

"En estos momentos de enorme agresividad y rispidez, pensamos en parar la pelota y dedicar 15 minutos cada día a pensar el valor que tiene lo que decimos y cómo lo decimos", explicó Carr, parado en el patio de la escuela. "No es lo mismo pedir permiso o decir «gracias» que no hacerlo. Las palabras tienen mucha fuerza, se pueden usar para el bien o para el mal", agregó.

La rabina Chemen explicó a los chicos que Dios creó el mundo con la palabra. Vaya entonces si no es constructiva. "Dios dijo: «Que se haga la luz», y la luz se hizo. Con las palabras podemos crear, bendecir, decir bien de alguien y ponderar la conducta del otro en lugar de criticar siempre. También con la palabra podemos destruir. A veces, una palabra hiere más que una trompada", añadió. Los rostros de los chicos de 6° grado se transformaron.

Pensar antes de hablar

viernes, 6 de noviembre de 2009

La mayoría de los padres sobreexige a sus hijos desde el nacimiento
07:05|Esperan que resuelvan situaciones imposibles para sus edades. Esa presión puede provocar trastornos psicosomáticos y problemas de conducta en los chicos.
Por: Graciela Gioberchio
mas informacion
ad|
Exigencias
Que no toquen los jarrones del living; que estén tranquilos cuando la mamá habla por teléfono; que no se enchastren con la comida; que saluden siempre a todos. El 83,5% de los papás sobreexigen a sus hijos que no superan los 5 años. Esperan que resuelvan situaciones difíciles y a veces imposibles para su edad. Es el resultado de un vínculo "distorsionado", dicen las expertas: los padres se frustran y angustian porque los chicos no responden a sus expectativas y refuerzan la exigencia. Se genera así una escalada de violencia que termina con gritos y chirlos. Los chicos, en tanto, sufren trastornos psicosomáticos y problemas de conducta.

El dato surge de un estudio que abarca a casi 400 padres de Capital y Gran Buenos Aires con hijos de 0 a 5 años. Son papás de clase media, media-alta, que rondan los 32 años, la mayoría son casados, tienen estudios terciarios y universitarios y, en promedio, dos hijos. Los resultados de este trabajo del Centro de Asistencia y Formación en Salud Mental Aralma se presentarán el sábado 21 en una jornada sobre "Infancias y Adolescencias: Nuevos Devenires Clínicos" que se hará en la Facultad de Psicología de la UBA (más información en www.aralma.com.ar).

domingo, 1 de noviembre de 2009

El país que bajó emisiones y no paró de crecer
Desde 1980 la economía de Dinamarca creció un 78 por ciento pero el consumo energético se mantuvo constante y las emisiones de carbono se redujeron un 13 por ciento. La experiencia del país donde se desarrollará la cumbre climática en diciembre demuestra que lograr la eficiencia energética puede contribuir a mejorar la economía y al mismo tiempo reducir la dependencia de los combustibles fósiles, un recurso imposible de renovar.

La composición del consumo energético en Dinamarca cambió significativamente: la energía renovable representa más del 19% del consumo final de energía.

La generación de electricidad y calor al mismo tiempo es una de las medidas técnicas que contribuyeron al cambio. En primer lugar el método garantiza un uso más eficiente del combustible utilizado en la producción, es decir, engendra un ahorro de recursos. Además las plantas más eficaces de generación combinada de calor y energía tienen una tasa de eficiencia energética de más del 90%.